fbpx
Sede España / Madrid
Centro Europa / Basilea

Pre concurso de acreedores

Pre concurso de acreedores

Solicitar pre concurso de acreedores. Estar en pre concurso de acreedores. ¿Qué es, plazos y para qué sirve un pre concurso de acreedores?

¿Qué es un Pre Concurso de Acreedores?

El pre concurso de acreedores es un mecanismo previo o preventivo del concurso de acreedores, a través del cual, se apertura un plazo para negociar con los acreedores una posible adhesión a una propuesta anticipada de convenio o la oportunidad de alcanzar un acuerdo de refinanciación entre acreedores y deudor, aunque en la práctica se percibe más bien, como una prórroga legal o un “periodo de gracia” que la ley concede a las empresas que estén a punto de entrar en concurso de acreedores. Estas podrán declararse en pre concurso de acreedores y llevar a cabo un último intento de negociación con sus acreedores en busca de la salvación de la empresa.

Plazos. ¿Cuánto dura un pre concurso de acreedores?

Durante el pre concurso de acreedores la empresa tiene un plazo de tres meses para buscar un acuerdo y si no se logra, dispone de un mes más para presentar el concurso de acreedores.

Durante estos 4 meses no se podrán iniciar ejecuciones judiciales ni extrajudiciales en las que se soliciten embargos de bienes y derechos para la continuidad de la actividad profesional o empresarial. Las ejecuciones que ya se estuvieran tramitando antes de la solicitud del pre concurso de acreedores quedarán suspendidas.

Asimismo, las solicitudes de concurso necesario que se presenten por acreedores legitimados frente a la empresa que se haya acogido a la figura del pre concurso de acreedores no se admitirán a trámite, quedando las mismas en suspenso, hasta que se cumpla el término del período preconcursal.

La empresa puede así seguir con su actividad normal y tratar de llegar a acuerdos preconcursales con sus acreedores de manera que se pueda presentar un convenio en caso de tener que llegar finalmente, al concurso de acreedores.

Pre concurso de acreedores. ¿Para qué sirve?

Como ya adelantábamos anteriormente, el pre concurso de acreedores sirve para “bloquear” las ejecuciones y/o embargos que los acreedores puedan solicitar judicialmente intentando el cobro de sus créditos bajo la teoría “del más rápido” y posibles solicitudes de concurso de acreedores necesario que puedan llegar de los acreedores de la empresa.

La comunicación de pre concurso de acreedores puede ser “no pública”, es decir, se puede solicitar el carácter reservado del procedimiento de pre concurso, evitando la publicación en el Registro público concursal, manteniéndose intacta la reputación de la empresa, mientras que

en un concurso de acreedores con comunicación obligatoria publica, se resiente siempre la imagen de la empresa por las dudas inevitables que se suscitan sobre la viabilidad de la misma.

Estas son las mayores ventajas que teóricamente tiene la declaración o solicitud de un pre concurso de acreedores para una empresa en situación de insolvencia (real o prevista).

En cualquier caso la recomendación siempre es la de ponerse en manos expertas y sinceras para que le asesoren.

Si son expertas le asesorarán correctamente sobre si en su caso concreto el pre concurso de acreedores le aporta más ventajas que problemas.

Y si son sinceras se preocuparán verdaderamente por sus intereses independientemente de los honorarios que pudieran corresponder.

En CONLEXI llevamos nuestro asesoramiento más allá de la crisis puntual que nos pone en contacto con una empresa o empresario. Nuestro objetivo siempre es a largo plazo. Y por ello en nuestro caso tiene asegurada esa experiencia y esa sinceridad que le garanticen la mejor toma de decisiones para su caso concreto. Pensando en usted y en su futuro.